El futuro Museo Miquel Navarro en Mislata empieza a cobrar forma. El Plan Museológico encargado por la Fundació Miquel Navarro (FMN) y cuya redacción se ha culminado este mes, constituye una hoja de ruta fundamentada que permitirá desarrollar el proyecto garantizando su viabilidad y proyección social.
El documento ha sido elaborado conjuntamente por el doctor en Historia del Arte David Gimilo Sanz y el técnico en Patrimonio Cultural y museógrafo Jaume Penalba Alarcón, quienes han planteado el trabajo como un estudio preliminar en el que se abordan minuciosamente aspectos relevantes para la efectiva puesta en marcha de un proyecto cultural tan significativo en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta el reconocimiento y la proyección internacional de la figura de Miquel Navarro.
En este sentido, el Plan Museológico analiza, entre otros factores, el emplazamiento y el contexto cultural, la definición de las colecciones y su tipología, los criterios de conservación y restauración de las mismas, las condiciones de montaje, la gestión de las visitas, la carta de servicios, el programa de actividades, los recursos humanos, la organización de la seguridad y la comunicación y la difusión.
El objetivo es configurar un museo donde no solo se exponga y se difunda la obra de Miquel Navarro, sino que también se incluyan periódicamente exposiciones temporales de otros artistas y se organicen eventos destinados a la promoción del arte desde un enfoque pedagógico.
En palabras de los autores del estudio,”con ello se logrará crear un museo vivo, y no un mero contenedor pasivo que podría conllevar la pérdida de interés por parte del potencial público”.
Previamente a la redacción del Plan Museológico, desde la Fundació Miquel Navarro, se llevó a cabo un trabajo exhaustivo de catalogación de los fondos del museo, cuyas obras de habilitación se prevé que comiencen durante la primera mitad del próximo año.